martes, 12 de julio de 2016

NIC'S Y NIIF



NIC

Introducción

Las Normas Internacionales de Contabilidad conocidas coloquialmente como NIC son la respuesta a una economía globalizada. En Europa con la llegada de la nueva moneda y proyectos de conformar un mercado de capitales europeo, se hace necesario unificar la información contable con el objeto de hacerla más comprensible para todos.

Las directrices que ha impartido el Parlamento Europeo para su implantación, fijando mínimos para los plazos de entrada en vigor y para los tipos de empresas para las que serán obligatorias. En España a partir del 1 de enero de 2008 el uso de las NIC será obligatorio para todas las empresas, incorporadas al nuevo PGC.

La implantación de las NIC y en el caso español del nuevo Plan General de Contabilidad generará cambios en los siguientes ámbitos:

- El proceso de contabilización
- La presentación y documentos que conforman los estados financieros


Qué son las NICS?

Las NICs son normas contables que permiten armonizar toda la información contable en los países miembros de la Unión Europea. El objetivo básico de las normas es el de reflejar la imagen fiel de la situación financiera de la empresa. Las NIC son emitidas por International Accounting Standars Board, que es un organismo internacional de normalización contable con sede en Londres.

A partir del 1 de Enero del 2005 entró en vigor para las empresas que cotizan en bolsa. Los Estados miembros de la Unión Europea pueden autorizar u obligar a utilizar estas normas incluso a empresas que no coticen en Bolsa.

La CNMV promueve la utilización de las NIC debido a que esto da confianza a los inversores y fomenta la transparencia en la gestión de las empresas, e incita a la elaboración de códigos de buen gobierno en las empresas.



NIIF


¿QUE SON LAS NIIF?
Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) son las normas contables emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, por sus siglas en inglés) con el propósito de uniformizar la aplicación de normas contables en el mundo, de manera que sean globalmente aceptadas, comprensibles y de alta calidad. Las NIIF permiten que la información de los estados financieros sea comparable y transparente, lo que ayuda a los inversores y participantes de los mercados de capitales de todo el mundo a tomar sus decisiones.


11 comentarios:

Homer Simpson